Reseña | Batman Arkham Origins

Batman Arkham Origins 3

Sin duda alguna, la serie Batman: Arkham revolucionó los juegos de superhéroes; Rocksteady marcó un antes y un después en el sistema de combate que se debía utilizar en este tipo de títulos, ofreciendo historias dignas del Caballero de la Noche e incluyendo grandes mejoras al género. Lamentablemente para esta tercer entrega, Warner Bros Montreal se hizo cargo y nos ofreció una copia ‘a medias’ de lo que, en algún momento, fue Batman Arkham. Bienvenidos a la reseña de Batman: Arkham Origins para Wii U.Idealmente, cuando una serie de videojuegos ya va en su tercer o cuarta entrega, ésta debería incluir la misma esencia de juego, pero siempre con una innovación que lo diferencie de sus predecesores, ésto con el fin de tener una evolución dentro de la franquicia y, de esta forma, no entregar el mismo juego con una historia distinta. Lo anterior parece ser que Rocksteady (el antiguo desarrollador de la serie) lo tenía muy claro; sin embargo, Arkham Origins, bajo el desarrollo de WB Montreal, hizo caso omiso y creó una copia, que no es mala (es bastante buena, de hecho), pero que no innova, y en lo poco que lo hace, lo hace mal.

La pregunta que todos nos hicimos cuando fue anunciado el título: ¿Este juego estará a la altura o superará lo hecho por Rocksteady en Arkham City (el anterior juego de la serie)? La respuesta: No. Primero que nada, y para aclarar que no todo es malo dentro del juego, es necesario entender que Arkham City es, sin duda, el mejor videojuego que se ha creado de un superhéroe, por lo que superarlo sería una tarea sumamente complicada. Sin embargo, Origins es un retroceso para la franquicia y el intento de WB Montreal por continuar el ascenso de la serie se ha visto frenado por la falta de creatividad del estudio, por ‘innovaciones’ mal implementadas o innecesarias, y por aspectos técnicos poco pulidos y que en entregas anteriores no habían causado ningún problema.

Batman Arkham Origins 2

Primero que nada, y para que no crean que Origins es un mal juego, cabe señalar que el sistema de combate que tanto amamos, la buena historia digna del Caballero de la Noche, y los aspectos de detective, siguen presentes en la entrega y funcionan exactamente igual que en juegos pasados, así que si ya jugaste anteriormente un juego de la serie no te será complicado adaptarte a cada situación. Básicamente es una copia de lo que ya vimos en Arkham City; pero repito, esto no es algo malo, sino todo lo contrario ¿Para qué romper algo que funciona perfectamente?

Ahora bien, el juego también peca en el apartado técnico y en el reciclaje de algunas fórmulas, por lo que detalles que en entregas anteriores no era un problema, ahora están presentes en este título, ya que en muchas ocasiones notarás considerables bajas de frame rate mientras recorres el amplio mapa (hablaremos de él más tarde) y esto le resta fluidez al título. Cabe aclarar que esto también se presenta en la versión de Xbox 360, así que no es un problema del hardware de Wii U; de hecho con más razón esta versión debería estar exenta de errores de ésta índole, tomando en cuenta que WB Montreal ya trabajó con el hardware de Nintendo cuando estuvo a cargo del port de Arkham City, titulado Armored Edition.

Y ya que hablamos de Armored Edition, es importante recalcar que varias características del gamepad han sido eliminadas para esta última entrega, y ahora es más parecida a la que podemos jugar en otras consolas. Por ejemplo, ahora los gadgets se escogerán con la cruceta, en lugar de hacerlo desde la pantalla táctil del control; ésta sólo servirá para ver el mapa de la ciudad y para buscar evidencia cuando estés analizando una escena del crimen; aunque claro, la última es más un añadido que algo realmente útil. Sin embargo, algo que si llamó mi atención es que el gadget que más aprovechaba el Gamepad anteriormente fue adaptado como si la pantalla del control no sirviera para nada, y si, estoy hablando del secuenciador criptográfico, el cual, a mi parecer, era el pretexto ideal para usar el control como se debe y era de los pocos que sí añadían algo extra y de calidad al juego.

Batman Arkham Origins 1

Por otra parte, tenemos el gran mapa que podemos recorrer. Esto podría parecer algo bueno, pero se ve claramente que para lograr el tamaño del mapa se tuvo que sacrificar el detalle que caracterizaba a las demás entregas; gracias a esto te encontrarás con una Ciudad Gótica mucho más grande, pero con una más vacía y no tan ‘llena de vida’. Asimismo, el tamaño del mapa también repercute en la estabilidad del mismo, ya que en varias ocasiones -sobretodo cuando cruzas un largo puente- el título tendrá considerables bajas en el frame rate. Y aprovechando que ya toque el punto del puente, hay que señalar que es sumamente tedioso atravesarlo una y otra vez; si bien existe la posibilidad de fast-travel, WB Montreal pudo haber hecho un puente más chico o distribuir de una mejor manera las locaciones de las misiones; esto con el propósito de incrementar el dinamismo y acción del juego.

Hablando de las misiones, es notable la cantidad que hay y su variedad, aunque lamentablemente éstas se vuelven repetitivas y se siguen utilizando los mismos puzzles que se implementaron en otras entregas, lo cual no es malo, pero esperaba algún añadido. En otras palabras, completar el modo historia es muy entretenido, pero una vez que entras de lleno a las misiones, las mecánicas de juego denotan poca creatividad.

Gráficamente, el juego cumple y muestra exactamente los mismos gráficos que se pueden ver en Arkham City, aunque quizá con algunas mejoras de iluminación en la versión de Wii U. La ciudad luce increíble, ya que Origins mantiene el mismo ambiente y atmósfera sombría de las demás entregas, aunque eso si, la interacción con la gran mayoría de la ciudad se mantiene nula o en un rango muy pequeño.
Finalmente, si algo bueno rescataría del trabajo del estudio, serían las batallas con los jefes -aunque debo decir que Deathstroke me decepcionó un poco- ya que cada una de ellas es diferente y se adapta a las características de cada villano, y la inclusión de algunos quick-time events o de nuevas mecánicas durante las peleas, tales como regresar las bombas en la batalla con Deathstroke, le añaden dinamismo y rompen con la monotonía del combate. Eso sin contar la increíble animación que tienen dichos enfrentamientos.

Batman Arkham Origins Banner

Lo bueno
Buena historia. El sistema de combate y animaciones se mantienen intactos. Gran variedad de misiones secundarias. Las batallas con los jefes son variadas y entretenidas. Excelente soundtrack. Se mantiene la esencia de la serie.

Lo malo
Considerables bajas de frame rate. Muchos de los usos del Gamepad han desaparecido. Poca creatividad del estudio por continuar innovando la franquicia. El mapa es más grande, pero está prácticamente vacío, falta ‘vida’ en el juego. No incluye multijugador y el título cuesta lo mismo que otras versiones que sí lo tienen.

A pesar de todo, Batman: Arkham Origins es un juego decente, con una buena historia, una música extraordinaria y que mantiene el mismo sistema de combate que tanto caracterizó a la serie anteriormente. Sin embargo, la poca creatividad de WB Montreal al crear nuevas mecánicas de juego (fuera de las batallas con jefes), los errores técnicos y la inclusión de cosas innecesarias hacen que el juego se convierta en un título mediocre y poco original. Mi recomendación: si disfrutaste de las entregas anteriores y te quedaste con ganas de más, vuelve a jugar BA City, a menos que quieras conocer la nueva historia, entonces si compra Origins ; y si nunca has jugado un título de la serie Batman Arkham, juega Arkham City.

Calificación 78
Como juego es muy bueno, pero como parte de la serie Arkham es mediocre