Reseña | SteamWorld Dig

SteamWorld Dig
Vivimos en una época donde las gráficas y una historia de calidad hacen de un título un buen juego. Son pocos los juegos que han intentado ‘salir de la caja’ y mostrarnos cosas diferentes, que quizá no revolucionan la industria (en algunos casos sí lo han hecho, como Minecraft), pero que sin duda ofrecen algo refrescante y al mismo tiempo las mismas mecánicas de juego que tanto nos divierten. Todo eso fue lo que vi plasmado en el nuevo título de Image & Form, SteamWorld Dig.

Hasta el año 2011, los juegos de la desarrolladora de origen sueco eran principalmente de estrategia y para plataformas móviles o PC. Todo eso cambio cuando decidieron incursionar en las consolas portátiles con SteamWorld Tower Defence, un título que fue lanzado para el Nintendo DSi y que consiste en defender una torre, tal cual lo dice su nombre. El juego logró tener buenas ventas y se hizo un espacio dentro de la desordenada tienda digital de ese tiempo. Por tales razones es que ahora podemos disfrutar de esta ‘secuela espiritual’ del juego de 2011 ¿por qué espiritual? Simple y sencillamente porque lo único que tienen en común es el nombre y la temática, absolutamente todo lo demás es completamente distinto.

En SteamWorld Dig asumiremos el papel de Rusty, un robot recién llegado al pequeño pueblo minero de Tumbleton situado en el viejo oeste, donde tu único y simple propósito seré el de cavar, recolectar minerales y…cavar más. Pero antes de entrar a la crítica del juego, me gustaría explicarles a ciencia cierta el concepto del título, porque si, si es un juego de plataformas, pero incluye numerosos elementos de distintos juegos que en conjunto forman un concepto bastante interesante.

Para empezar, el título no incluye ‘plataformas’ (sólo en algunas partes para dar estructura al juego), sino que tu mismo serás quien tiene que crearlas y, al ser un juego donde tu propósito es cavar, el juego se irá desarrollando conforme a la profundidad que vayas alcanzando, tanto la historia como la dificultad. Por otra parte, también deberás recolectar minerales para canjearlos por dinero y, a su vez, por upgrades que ‘facilitarán’ tu partida. Todo esto lo podrás hacer en el pueblo, así que deberás estar entrando y saliendo de la mina, aunque la mayoría del tiempo estarás cavando. Para entender mejor el concepto, me gustaría que imaginen un Minecraft combinado con Terraria y The Cave, con toques de ‘Metroidvania’ y puzzles bien elaborados. Ahora pues, SteamWorld Dig sería el hijo bastardo de todos ellos, aunque claro, sin el clásico humor de Ron Gilbert.

Esto quizá les pueda sonar un tanto extraño, pero la verdad es que un Minecraft plataformero situado en el viejo oeste es bastante divertido.

Ya habiendo explicado el interesante concepto detrás del juego, me gustaría hablarles del gameplay en sí, o sea ¿qué tan buen juego de plataformas es? Pues bien, SteamWorld Dig goza de un buen diseño de plataformas y a pesar de no contar con niveles, el título lleva un buen ritmo de juego y tiene varios ‘mundos’ que le agregan un toque de variedad. Los enemigos son variados y cada uno de ellos cuentan con características diferentes, por lo que al final del juego ya sabrás como reaccionarán dichos enemigos. Aunque muchas veces eso no será suficiente, ya que conforme vaya avanzando el juego, los adversarios representarán un mayor reto.

Esto me lleva al siguiente punto, que es: la dificultad. Hay que señalar que la curva de aprendizaje esta muy bien lograda. Al inicio del título te será muy fácil recolectar objetos, cavar y enfrentarte a los enemigos, pero conforme vayas avanzando la dificultad se tornará en un verdadero reto. Lo mejor de todo es que ni siquiera lo notas, no hay un punto en el que te puedas quedar realmente estancado por la dificultad. Esto no quiere decir que el titulo sea sencillo, más bien me refiero a que podrás estar más de una hora en una sección, pero sabes que en algún momento la vas a superar. La dificultad incrementa paralelamente al progreso de tus habilidades.

Ya que tocamos el tema de las habilidades, no podemos dejar a un lado el sistema de controles. Como buen título de plataformas, el juego incluye un botón para saltar, uno para cavar o atacar, otro para objetos y uno más para correr. Realmente los controles son muy sencillos y aprenderás a utilizarlos desde los primeros 10 minutos. Pero el gran acierto de SteamWorld Dig es el mapa que se encuentra en la segunda pantalla de la consola. Ahora entiendo por qué Image & Form quería lanzar este título en el 3DS, y es que el mapa en la segunda pantalla es crucial para jugar el título. Debido a que tendrás que entrar y salir de la mina en más de una ocasión, el mapa te ofrece la posibilidad de observar el camino que ya creaste en un principio y así ya no tendrás que volver a cavar una y otra vez. Simplemente agiliza el juego y evita que se vuelva algo tedioso, además de que te muestra las zonas a las que debes llegar.

Pero como todo titulo, StaemWorld Dig tiene sus puntos a mejorar. Aquí, me gustaría señalar que la historia, la música, la falta de jefes y una dificultad extra son aspectos que le restan puntos al juego. Me explico:

Sé que los juegos de plataformas nunca se han caracterizado por tener una gran historia, sino más bien tienen con una excusa para saltar durante todo el juego, pero si ya presentaron una temática y un argumento original e interesante, no entiendo por qué no explotaron más la narrativa del juego. La forma en la que se presenta la historia es muy buena, ya que ésta se va desarrollando durante el gameplay y no con cinemáticos. Sin embargo, es una pena que con este argumento no hayan decidido hacer algo más los chicos de Image & Form.

Por otra parte está la música, que, quiero aclarar, no me parece mala. De hecho creo que es bastante buena y que va con la temática del juego. Mi critica es hacia la falta de temas musicales y que la música no se acopla a la situación en la que te encuentras. Ya sea que estés cavando tranquilamente o luchando contra el enemigo más fuerte, si te encuentras en la misma sección, la música será la misma y créanme, después de 6 horas escuchando casi lo mismo, querrás apagar el sonido.

Este punto no es tanto una queja…bueno si. Durante todo el transcurso del juego no hay un sólo jefe (sólo al final), en lugar de eso tenemos secciones donde hay muchos enemigos y un puzzle, que si bien juegan el papel de jefe, sí hace falta un mayor reto para obtener upgrades o habilidades, que es lo que ganas luego de resolver dicha sección. Me parece que sería una buena idea la implementación de jefes y que para obtener una habilidad sea necesario quitársela al enemigo.

Cuando entrevisté al CEO de Image & Form hace unos días me comentó que el juego estaba hecho para gamers y no para el público casual porque es un título para ‘hardcores’, y es cierto, pero creo que al juego aún le falta un poco más de dificultad para aquellos jugadores que desean volver a jugar el título con con un mayor reto. No quiero decir que la dificultad debería ser mayor, sino que un modo aparte sería un buen añadido y una buena opción para los jugadores mas dedicados. La dificultad esta bien, pero un modo ‘experto’ no hubiera quedado nada mal, sobre todo si quieres llamar a tu juego ‘hardcore’.

A pesar de todo esto, SteamWorld Dig demuestra que la falta de una amplia gama de temas musicales, jefes y una historia profunda, no son suficientes para contrarrestar el increíble diseño y mecánicas de juego, los gráficos que lucen muy bien y la diversión que ofrece por varias horas.

El nuevo título de Image & Form es un buen juego de plataformas y exploración, que esta hecho al estilo de la vieja escuela. Si eres de las personas que se divierten jugando los primeros Metroid, Mr Driller o Minecraft entonces el titulo te cautivará. SteamWorld Dig es parte el regreso de los juegos de plataformas y exploración clásicos, y al mismo tiempo trae consigo un gran toque de innovación.

Calificación: 9
De lo mejor que tiene la eShop del Nintendo 3DS