China abre sus puertas al mercado de consolas


El movimiento será temporal y solamente se pondrá en marcha en la región de Waigaoqiao.

China consolas de videojuegos

El gobierno chino finalmente ha levantado el veto a las consolas de videojuegos extranjeras, aunque sólo lo ha hecho en la zona de libre comercio ubicada en Shanghai, una zona económica que aún se mantiene como ‘experimental’ dentro del país asiático. Lo anterior significa que compañías como Microsoft, Sony y Nintendo ahora tienen la oportunidad de convencer a un mercado de 24 millones de nuevos usuarios para que adquieran sus productos.

Sin embargo, este movimiento por parte del Gobierno chino no significa total libertad para las empresas, sino que pende de la aprobación constante del ministerio de cultura chino y de la dirección del Partido Comunista; además de que se podría retirar en cualquier momento.

El mercado de videojuegos chino es, sin duda, uno de los más grandes del mundo y ha logrado mantenerse con un alto crecimiento (en 2013 creció 38 %) a pesar de que su mercado es sustentado tan sólo por juegos online y para PC. Ahora sólo queda por ver qué empresa se adaptará con mayor rapidez a un mercado que ha crecido sin la cultura de una consola de videojuegos.

Adaptaciones para entrar a un mercado ‘diferente’

De acuerdo con algunos analistas, Microsoft podría verse beneficiado por sus prácticas de out-sourcing, que le permitirían obtener un contratista de electrónicos third party con relativa rapidez. No obstante, un punto a debatir es el costo que estas consolas tienen en otros lugares del mundo y el ingreso que tiene la población china promedio; si a esto le agregamos que el mercado de videojuegos en dicho país está acostumbrado a gastar relativamente nada para obtener un nuevo título, entonces “Sony y Microsoft necesitan pensar en cambiar su modelo de negocios”, señaló Roger Sheng, director de investigación de la firma de investigación de tecnología Gartner.

Incluso varios usuarios chinos han sostenido que no estarían dispuestos a pagar tanto por un juego [haciendo referencia a los juegos para consola o PC que valen 59 dólares], cuando lo pueden obtener pirata en un dólar o gratuito: “Comprar un juego a 200 o 300 yuanes (430 o 650 pesos) es inimaginable para un jugador normal como yo”, dijo Yang Anqi, un estudiante de 23 años, quien juega videojuegos desde hace más de una década.

¿Cómo reaccionaron las empresas de videojuegos?

Ante el retiro del veto de consolas, tanto Sony como Nintendo han tomado la noticia con mucha cautela, comentando que ‘no ha cambiado mucho la situación desde que se dio el anuncio en septiembre [cuando se mencionó la posibilidad de quitar la restricción]’

“Aún no sabemos exactamente qué podremos hacer en Shanghái, y luego en el resto de China. Tanto con el hardware como con el software tenemos mucho evaluar, así que no podemos decir nada concreto”, dijo Yasuhiro Minagawa, gerente de relaciones públicas de Nintendo a Reuters.

Por otra parte, el vocero oficial de Sony reconoció la gran oportunidad de poder entrar a un mercado tan grande como el chino, pero se limitó a decir que aún se encuentran ‘estudiando la posibilidad’.

Por el momento, El Consejo de Estado Chino no ha dicho cuánto tiempo durará la suspensión ni los requisitos que debe cumplir la inversión extranjera para vender consolas. Irónicamente, desde hace más de una década, China se ha convertido en la gran fábrica para armar y exportar las consolas de Sony, Nintendo y Microsoft.

Con información de: Bloomberg y Reuters

Anuncios

Una respuesta a “China abre sus puertas al mercado de consolas

  1. Pingback: Nintendo se dispara en la Bolsa de Tokio | PRO Gamers·

¡Espera! ¡No te vayas sin haber comentado!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s