Reseña | No se aceptan devoluciones

Reseña no se acpetan devoluciones

Un Derbez diferente, una tierna niña y la promesa de una historia un tanto dramática en EUA con toques de humor mexicano fue la carta de presentación de la nueva película del actor, y ahora director, mexicano, Eugenio Derbez. Ahora sabemos que la cinta “No se aceptan devoluciones” es todo un éxito taquillero, tanto en territorio estadounidense como en México. Y para ser honestos, la película lo tiene más que merecido, no por su gran calidad cinematográfica, sino por entregar un producto entretenido y que maneja muy bien los gustos del público norteamericano.

Es más que evidente que el cine mexicano ha estado estancado en los últimos años. Por una parte tenemos dramas o cintas de tipo documental que hablan sobre los ya conocidos problemas del país, y por otra tenemos películas como ‘Nosotros los Nobles’ que se alejan de la temática tradicional mexicana para entregarnos una comedia con un argumento mucho más trivial. Pues bien, ahora llega “No se aceptan devoluciones”, una cinta con toques de ambas propuestas, pero con un guión un poco mejor trabajado (del cual habláremos más tarde) y con una propuesta llena de clichés que a los más críticos les molestará, pero que el público general disfrutará.

No crean que todo es tan malo o bueno como parece, “No se aceptan devoluciones” tampoco es la gran revelación del siglo. El gran acierto de la cinta fue mezclar de forma perfecta el humor mexicano y estadounidense con tal creatividad, que sólo alguien que conoce ambos públicos, como Derbez, la pudo haber realizado.

No se aceptan devoluciones bebé

Sin embargo, la historia no es para nada algo original y la actuación de Derbez tampoco es algo que se deba presumir de la cinta. Aquí se nota claramente que, durante los últimos 20 años, Eugenio Derbez se ha dedicado casi enteramente a la comedia, ya que los momentos dramáticos le quedan ‘grandes’ al actor, a pesar de que las escenas cómicas están realizadas con maestría.

Por otra parte, el guión es bastante bueno…pero sólo en algunas partes. Parece ser que la película que podemos ver en el cine es una versión extendida de la misma, ya que durante el desarrollo de la historia principal nos toparemos con escenas que salen sobrando y que rompen con el ritmo de lo que pudo haber sido una muy buena tragicomedia. Escenas como la de Jesús Ochoa o como los largos monólogos de Sammy podrían parecer cómicos al principio, pero, repito, son partes que pudieron haber sido un poco más cortas o que se pudieron haber omitido, sin ninguna repercusión en la historia.

Se entiende que ‘No se aceptan devoluciones’ es el primer largometraje dirigido por Eugenio Derbez, no obstante ésta fue la muestra de que aún no está listo para dirigir y actuar al mismo tiempo; Derbez aún necesita de un director más exigente y quizá de esa manera pueda entregarnos una actuación un poco más creíble; su trabajo en ‘La misma luna‘ fue de mejor calidad, aunque claro, aquella cinta no tenía el mismo grado de dramatismo que ésta.

No se aceptan devoluciones 2

Pese a este último punto, la película cuenta con un muy buen trabajo pos-producción, algunas secuencias y animaciones están muy bien logradas, y escenas como la transición de Maggie a una niña de 7 años, son simplemente hermosas y se nota un trabajo de diseño de calidad.

‘No se aceptan devoluciones’ quizá sea una cinta que falla en muchos aspectos cinematográficos, pero sin duda es una película que divierte y al mismo tiempo te lleva a un viaje de emociones, y eso, a mi parecer, es un punto muy fuerte para esta película. La cinta no será lo que muchos críticos esperaban de una personalidad como Derbez, y en eso estoy de acuerdo, sin embargo, tampoco es un trabajo de mala calidad, tan solo se pudo haber hecho algo mejor.

Lo bueno: Gran diseño de personajes, buena combinación entre comedia y drama, guiños cinéfilos, y un sano humor mexicano.

Lo malo: Actuación de Eugenio Derbez falla en escenas dramáticas, algunas escenas salen sobrando, demasiados clichés, algunas tomas no lucen a la altura del resto de la película.

Calificación: 70