Entrevista: Brjann Sigurgeirsson, CEO de Image & Form


Entrevista Brjann 2

Recientemente tuve la oportunidad de conversar con el máximo responsable de creaciones como SteamWorld Tower Defence o Anthill, Brjann Sigurgeirsson, CEO de Image & Form, que actualmente se encuentra en pleno lanzamiento de su nuevo título, SteamWorld Dig para el Nintendo 3DS. Este juego promete ser una nueva experiencia dedicada únicamente para jugadores experimentados y gracias al gran apoyo que ha brindado Nintendo durante su desarrollo es que Image & Form puede publicar éste nuevo título en la eShop, aunque, de acuerdo con Brjann, no se descarta una versión para otras plataformas, incluyendo Steam o Wii U, por ejemplo.

A continuación, les presento la entrevista completa:

¿Podrías decirnos un poco más sobre el concepto de Steam World Dig?

La idea principal del juego es ir cavando un camino a través de las capas de la tierra, y entre más profundizas en el suelo, los enemigos se harán más fuertes y difíciles de vencer.

El objetivo del juego es cavar para extraer y recolectar diferentes recursos. Éstos los podrás vender en la superficie y con este dinero se pueden obtener herramientas o ‘uprgades’ en la tienda. Cuanto más profundices, la historia evolucionará, por lo que entre más caves, obtendrás más conocimiento de la historia.

Te refieres al juego como ‘hardcore’, ¿Cuál es la diferencia entre otros juegos de plataformas y SteamWorld Dig?

La principal diferencia es que este no es un juego para niños, no es un juego casual, es un juego para gamers.

Ustedes como compañía han trabajado principalmente en títulos para PC y iPad, ¿por qué cambiar a una nueva plataforma como lo es el 3DS?

La primera razón fue que en 2011 lanzamos un juego para la DSi Store y no sé si recuerdes, pero en ese tiempo era muy difícil navegar en la tienda y era básicamente un lugar de mercado muy complicado. Sin embargo, al juego le fue bastante bien, dicho juego era SteamWorld Tower Defence, el cual fue el primer título de la serie SteamWorld.

En este caso, SteamWorld Dig tiene un gameplay completamente diferente, así que sólo hay una conexión espiritual que une a estos dos juegos, ya que el universo de ambos es el mismo, pero las mecánicas de juego son muy diferentes.

La segunda razón es que ya hemos desarrollado para iOS y pensamos que el mercado de juegos móviles esta cambiando; la mayoría de los títulos ya no son de paga, sino que los puedes descargar gratuitamente para luego monetizar distintas características del mismo. Nosotros creemos que los juegos han perdido un valor único y por eso hemos decidido explorar el 3DS.

iOS es una gran plataforma y es muy simple desarrollar en ella, pero pensamos que está sobre sobre poblada y es muy difícil que Apple recomiende tu juego, y si no lo hace, es muy complicado vender. Fue por eso que buscamos otras alternativas y pensando en qué podríamos hacer, llegamos a la conclusión de que la idea de SteamWorld Dig era perfecta para el Nintendo 3DS.

character_rusty ¿Cómo ha sido tu relación con Nintendo durante el desarrollo?

Es muy interesante trabajar con Nintendo cuando ya has trabajado con Apple porque son muy diferentes al tratar con los desarrolladores. Apple tiene un proceso muy simple de registro y de desarrollo. Sin embargo, es muy difícil contactar con alguien de Apple si tienes alguna duda. Es bastante complicado tener contacto directo con la compañía.

Con Nintendo es exactamente lo contrario. El registro para volverte un desarrollador de Nintendo es muy largo y debes cumplir ciertos requisitos. Es un proceso bastante complicado y no puedes darte el lujo de dejar errores en el juego una vez que lo presentas, en dado caso, el proceso tomará más tiempo. Pero lo mejor de trabajar con Nintendo es que siempre están dispuestos a ayudarte, hay mucha gente trabajando para ellos, son muy amigables y hacen que el desarrollo del juego sea más sencillo.

¿Enconces no es complicado trabajar con Nintendo como un desarrollador indie?

No, claro que no. Me gustaría decirle a los demás desarrolladores indie que deberían echarle un vistazo al Nintendo 3DS. Es una plataforma que está en crecimiento y Nintendo ayuda mucho. Definitivamente le recomiendo a los desarrolladores que le den una oportunidad. Aunque claro, deben entregar títulos de calidad y sin errores, de otra forma el proceso puede ser muy cansado.

¿Crees que los desarrolladores indie ocuparán cada vez un lugar más importante en esta industria?

Claro, no hay nada que pueda señalar lo contrario. Hace algunos años era muy complicado publicar tus juegos si no contabas con un ‘publisher’ que pudiera distribuir tus juegos, pero hoy en día con la distribución digital creo que no son los desarrolladores quienes tienen que reinventarse, sino los ‘publishers’ quienes deben demostrar por qué existen.

¿Image & Form planea lanzar juegos para la siguiente generación de consolas, tales como el Wii U, PS4 o Xbox One?

Sí, estamos buscando eso. Creo que SteamWorld Dig puede ser un buen juego para cualquier consola, por lo que hacer un port a Wii U o cualquier otra consola sería muy interesante, ya que los controles son muy parecidos. También sería muy atractivo poder llevar el juego a PC, si es que logramos tener un buen contacto con Steam.

character_dandy

Regresando a SteamWorld Dig ¿Cómo se adaptará el juego a las características propias de la consola, como el 3D, el giroscopio o el micrófono?

No queríamos forzar la implementación de estas características, como soplar en el micrófono por ejemplo. No deseábamos eso porque se verían ‘artificiales’ dentro del juego. Sin embargo, pensamos que el efecto 3D puede ser utilizado de una buena manera y, aunque SteamWorld Dig es un título de plataformas en 2D, logramos implementar un efecto tridimensional bastante efectivo y que añade una buena profundidad.

¿Cómo planean el desarrollo de sus juegos? ¿Crean un nuevo título específicamente para algún tipo de hardware o simplemente adaptan sus ideas a las diferentes plataformas?

Primero queremos traer buenas ideas. Por ejemplo, SteamWorld Dig no es un buen juego para las plataformas táctiles, no creo que funcione si no nos esforzamos en crear un buen control en otra plataforma.  Otro ejemplo es que en 2011 creamos Anthill para iOS y fue un gran éxito porque el juego está básicamente creado para la plataforma. Cada vez que traemos nuevas ideas, nunca las forzamos para que funcionen en un hardware donde no podría funcionar.

SteamWorld Dig es un juego de plataformas y siempre buscamos hacerlo para una consola como el 3DS. De hecho, antes de haber comenzado el desarrollo, buscamos dentro de nuestros diseños de juegos cuál de ellos podría funcionar en la consola de Nintendo, porque realmente queríamos hacer un título para la consola. Entonces podría decirse que los hacemos de las dos maneras. Sería muy raro si tomaramos SteamWorld Dig y lo llevamos a iOS, sería algo antinatural.

¿Qué podemos esperar de Image & Form en el futuro?

Pueden esperar grandeza [risas] porque esa es la visión de la compañía. Nuestra meta es hacer juegos de calidad, que la gente disfrute y que al público no le moleste pagar por ellos. Nosotros no queremos enfocarnos en los juegos Free-to-play, realmente nuestro objetivo es traer nuevas y buenas experiencias de juego por las que pagues una vez y luego no tengas que preocuparte por comprar más cosas.

Creo que pueden esperar ver nuestros juegos en diferentes plataformas. No queremos ser desarrolladores que estén enfocados en una sola consola, más bien estaremos monitoreando las diferentes plataformas para ver cuál de ellas se adapta mejor a nuestras ideas de juego. Creo que el 3DS es una gran plataforma para éste tipo de juegos.

Anuncios

¡Espera! ¡No te vayas sin haber comentado!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s