Review: The Legend of Zelda: Skyward Sword

La competencia de Ocarina of Time por mejor videojuego ha llegado

Para empezar este review lo único que tengo que decirles es que The legend of Zelda: Skyward Sword es el juego mejor diseñado jamás creado. Indudablemente es el mejor juego de Wii y uno de los juegos mas finos de los ultimos 10 años. El juego ha vuelto a innovar en la industria y nos recuerda nuevamente porque The legend of Zelda es una de las series mas exitosas. Lo que coloca a Skyward Sword en una posición tan alta es su maravilloso gameplay, la profundidad de su historia, su cautivador modo de batalla y diversidad de escenarios. Un completo balance dentro de todo el juego.

No les hablaré de la historia mas de lo que ya se sabe (lo cual es mucho), pero si les hablaré sobre el extraordianrio gameplay.
Tener el Motion Plus vuelve al juego en una experiencia única, por fin se pudo lograr el hecho de sentirte Link y estar dentro del juego, ahora no simplemente tendrás que dar espadazos a lo “salvaje” como lo hacias en Twilight Princess, sino que tendrás que contar con una estrategia para vencer a tu enemigo. El sistema de controles es simplemente maravilloso y funciona al 100%, la exactitud en los movimientos es de lo mejor que hayamos visto en el Wii, y si, tuvimos que esperar 5 años para ver esto.

Los controles de vuelo, que causaban escepticismo hace algunos meses, se desempeñan increíblemente bien. La idea es inclinar el Wii Remote suavemente para navegar con completa libertad en el escenario. El escarabajo volador en particular resultó el más solicitado de nuestra bolsa de aventurero, y no sólo para resolver acertijos o como recurso de recolección de tesoros, sino para dar una perspectiva del terreno que de otro modo sería imposible.

Skyward Sword, se rebela contra los estándares del viejo y predecible Hyrule. Partes de Neburia, tu centro de operaciones por encima de las nubes, donde te recuperas y planeas la misión, sitio reminiscente al pueblo del reloj de Majora’s Mask pero sin el fatídico destino que se cierne sobre sus habitantes, y tiene ciertos tintes del Wind Waker, y aunque no se compara en dimensiones ni densidad con la vastedad del océano, lo compensa con personajes. Las islas flotantes de Neburia alojan un reparto de peculiares actores que nutren tu aventura, desde el excéntrico coleccionista de objetos –e insectos– hasta un entusiasta del esgrima y claro, los cómicos mercaderes. Aquí estarán los imprescindibles minijuegos que se sumarán a una extenuante encomienda de recolección que rivaliza con la labor de encontrar Skullthulas en Ocarina of Time. Desplazarte aprovechando las bondades del control es tanto una actividad irrelevante como necesidad abrumadora, pues surcar las nubes en tu majestuoso neburí, fiel ave compañera de viajes aéreos, es simplemente emocionante.

El Hyrule cambió de formato, ahora son tres regiones temáticas que rechazan el ciclo tradicional de deambular en el exterior e investigar intrincados calabozos. Todo forma parte de un gigantesco escenario saturado de pruebas, donde cada rincón contiene acertijos y peligros. La genialidad de los legendarios arquitectos de la franquicia es evidente, pues antes de siquiera tocar la cerradura que da acceso a las fauces de la mazmorra, ya estás descifrando rompecabezas, activando mecanismos y buscando pistas para abrirte paso entre bosques fantasiosos cuyos paranoicos habitantes invocan tu ayuda, en volcanes furiosos que esconden sus secretos bajo tierra y por desiertos terribles que sólo puedes dominar al jalar riendas de monstruosos cadáveres. El incremento en cantidad no significa disminución de calidad, todo tiene una recompensa o sirve de complemento para otras más significativas. Magistralmente diseñados, con un meticuloso funcionamiento orgánico y que rara vez te extravía, el diseño del mundo es una de las joyas más valiosas de Skyward Sword y fragmentarlo lo hace más accesible, en especial para alguien que apenas empiece a jugarlo.

Cuando en entregas pasadas regresábamos a la misma región, ya sea reinventada bajo una nueva visión de diseño o destruida por el temperamento de las fuerzas demoníacas, en Skyward Sword son una misma en distinto tiempo.

Sin ánimos de arruinarte la trama, podemos decirte que al ser éste la primera entrega en la cronología de la franquicia, al fin sabrás por qué Link busca desesperadamente rescatar a Zelda, y que sus reencarnaciones futuras no son mera casualidad. En esta primera aventura como elegidos de los dioses, más que un heroico caballero y una damisela en peligro, se plantean como cómplices y compañeros, amigos y enamorados cuyo propósito los mantendrá unidos para salvar a Hyrule cada vez que esté en riesgo.

Sin duda Skyward Sword se convertirá en el favorito de muchos, y es entendible que muchos lo identifiquen como el mejor en la serie. Y es que como franquicia, The Legend of Zelda es un ejemplo extraordinario sin tropiezos reales que manchen su trayectoria –ni siquiera el para algunos infame Spirit Tracks–; cada exponente de la saga es predilecto de alguien y siempre hay un argumento legítimo para justificarlo.

Un excelente título que combina de manera balanceada innovación y tradición, continuando el legado al imponerse como una de las mayores obras maestras que las mentes en Nintendo han creado a la fecha.

The Legend Of Zelda: Skyward Sword se lleva la excelente calificación de:

9.9

ÉPICO